Videouego de personajes históricos



El desarrollo de juegos es imprescindible para la tarea de un docente 2.0. Ya hemos visto en otras entradas que la interfaz lúdica facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje porque pone en interacción factores de estímulo y recompensa que naturalmente se dan en los videojuegos. (Ver Mundos virtuales, videojuegos y escuela)
El trabajo de Personatges en joc (Personajes en juego), que les presento aquí, ha sido compartido por sus autores para hacer conocer su aporte al trabajo docente, por lo que, simplemente, transcribo lo que me han contado del mismo.
Quiero compartir con vosotros nuestra experiencia y proyecto con videojuegos en las aulas. Los juegos son actividades que facilitan vivencias y que se centran en experiencias  narrativas en las que el jugador vive y se reconoce como un protagonista que interactúa con el medio y a su vez es reconocido por el juego. Las actividades pueden oscilar entre actividades ficticias o simuladas, superfluas e imprescindibles. Actividades que finalmente pueden provocar efectos pedagógicos que afectarán directamente a la actitud y a las acciones del jugador, y sobre todo, con efectos muy diversos. 


Por tanto, los videojuegos pueden contribuir a la enseñanza. 
La colección de juegos pretende acercar a personajes históricos catalanes a los niños de 5o y 6o de primaria a través de 3 videojuegos. Podemos ver un pequeño adelanto de cómo es el juego.

"Su objetivo es presentar didácticamente diferentes personajes relevantes de la historia de la ciencia y la tecnología de Cataluña. Por este motivo, cada título de la colección se dedica a un personaje y presenta su historia de manera interactiva bajo los títulos: Narcís MonturiolJoan de Peratallada y Miquel Crusafont."


Durante el transcurso de los juegos, se presenta información relevante al usuario sobre el protagonista, su entorno y la época de la historia que vive,  luego se comprueba que la información se ha asimilado con unas cuantas preguntas necesarias que el usuario debe responder  para seguir jugando.Los juegos se encuentran en catalán, pero próximamente Miquel Crusafont se realizará en Español. Actualmente se prepara un cuarto juego titulado: Ferran Alsina. La colección se ha desarrollado con financiación del Gobierno Catalán, la Direcció General de Recerca del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa - Generalitat de Catalunya."

Desde este blog nos gustaría ver desarrollos de este tipo en español, en especial en relación a personajes y acontecimientos de América Latina.
Gracias por compartir el ejemplo y animamos a más desarrollos de este tipo. Ingresar a http://www.personatgesenjoc.cat/

Quizás te interese
Geografía y economía con simuladoresVideo juego de biología celular

Video bajo licencia Creative Commons
Licencia de Creative Commons
Personajes en juego by Darío Acosta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

0 comentarios:

Publicar un comentario