Geografía y economía con simuladores


Este tema y muchos más, tomado del libro Cara y Cruz de la web (ver libro), de Darío Acosta

No voy a abundar en el tema de la relación entre aprendizaje y juego. Hay mucho hablado y hay gente mucho más autorizada para explicar los beneficios de combinar ambos mundos (ver, por ejemplo: Mundos virtuales, videojuegos y escuela).

La propuesta que hoy hago es el de utilizar juegos de modelización social como herramientas para la enseñanza de economía y geografía. También es posible aprovechar estos juegos para otros fines.

Sims y la modelización de la realidad

Aquí incluimos en este concepto a todo juego en el que un usuario puede adoptar una identidad y armar un mundo a su antojo junto con otros jugadores (reales o virtuales con los que se puede interactuar). El modelo de juegos Sims ha dado mucho que hablar, en especial los que eran acusados de crear mundos paralelos enfermizos para sus usuarios que volcaban su mundo interior en un juego. Es verdad, cuando los usuarios son menores de edad, deben estar bajo la supervisión atenta de adultos. Pero este es otro tema.

El juego como ejercicio intelectual

En nuestro tema rescatamos los juegos de simulación social. ¿Recuerdas el juego SimCity? Fue un pionero creando su propio género: simulación de ciudades. En él podías construir tu propia ciudad desde cero: edificios, carreteras, hospitales… y ver cómo poco a poco crecía la población. A mayor población mayor era el reto.
Por favor, no se entienda esto como publicidad del juego. Solo me interesa el sistema. Más abajo pongo dos opciones gratuitas. 

Este juego fue muy popular y tuvo varias versiones. Siempre el desafío es el de desarrollar, de combinar las variables sociales, culturales, económicas, naturales para lograr un resultado a largo plazo. Se pueden probar diferentes caminos y ver los resultados y a la vez, en forma retrospectiva, entender cómo se dan los procesos sociales (demográficos, económicos, industriales, etc.) en la historia. Creo oque puede ser una experiencia interesante para la labor del docente en estas áreas.

Alternativa libre a SimCity

Si te gustó SimCity, hay una opción gratuita de Linux con LinCity-NG, que se acerca mucho y tiene versión para Windows. Descargar.
Se dispone de un presupuesto para hacer prosperar la ciudad construyendo todo lo que puede tener una ciudad (hasta plataforma para lanzar cohetes). En verdad es muy interesante y real en cuanto que no se puede construir en forma indiscriminada por los límites presupuesto y otras variables.

Simutrans y los transportes

Simutrans es un juego de simulación de código libre que se concentra en el transporte de mercancías, pasajeros, correo y energía. Descargar
El objetivo principal de Simutrans es crear una economía estable, así como hacer crecer la compañía y evitar la bancarrota. Simutrans te permite modificar el terreno, construir carreteras y vías de tren, construir distintos tipos de paradas, terminales y vehículos (incluyendo autobuses, trenes, camiones, barcos, aviones y más recientemente monorraíles). También es posible crear red de tendido eléctrico.
Simutrans es multilingüe, e incluye un opción de oscurecer completamente la pantalla en horario nocturno mostrando las luces de las ciudades y los vehículos. Las versiones recientes incluyen un modo principiante (beginner mode), una opción freeplay que te permite estar en números rojos sin caer en bancarrota. (Wikipedia)

Se trata de un juego de estrategia en el que deberás gestionar el desarrollo de una ciudad, poniendo especial atención a los transportes y la buena marcha económica de tu construcción.
Se trata de un juego con unos gráficos de sorprendente calidad, teniendo en cuenta que es totalmente gratuito. El nivel de detalle no es excesivo, lo que le permite ejecutarse en máquinas lentas sin problema.
Tu objetivo será el de gestionar la ciudad, haciendo que las empresas desarrollen su labor mediante el uso de materias primas. Estas materias deben transportarse (de ahí la importancia de un buen sistema de comunicación), así como pasajeros, correo y otros bienes. Todo ello, claro está, cuidando del medio ambiente.




Quizás te interese
Video juego de biología celularLos videojuegos en la educación

3 comentarios:

Docente2punto0 dijo...

Hola Hemisferio Educacional:
He visto el blog y promete mucho. Espero que podamos compartir experiencias.
Saludos también

Berenice dijo...

Recomiendo los de ONu, muy buenos!!!!

Anónimo dijo...

Recomiendo el simulador GameROI para estudiantes del secundario o educación media. www.gameroi.com

Publicar un comentario