Problemas con las tecnologías y el juego infantil

La transformación de la vida cotidiana de los niños no comenzó en la escuela. Los docentes hoy estamos en un proceso de adaptación de nuestro trabajo, de la didáctica, al nuevo "sensorium" del mundo TIC que se está formando.
Pero, insisto, la escuela también debe ser el espacio para que los niños accedan a mundos alternativos al que les ofrece su cotidianeidad. Que nos gusten las tecnologías como herramientas no significa que lo sea todo en la vida.
Las consecuencias nefastas de la ruptura de las relaciones interpersonales deben tenerse en cuenta en el uso que les damos a las nuevas tecnologías en el aula. Si bien, muchos advierten que los nuevos juegos en red proporcionan nuevas formas de socialización, el uso del cuerpo será siempre irremplazable, porque somos un conglomerado de cuerpo, alma y espíritu. Ni qué hablar de los trastornos físicos por el sedentarismo.
Desde este blog aliento al uso de herramientas tecnológicas en la escuela pero también sería bueno recordar que las viejas prácticas no se deben desechar y que nunca habrá nada que pueda reemplazar el gusto de estar con la ropa empapada de transpiración por correr, saltar y jugar con los amigos.

Sobre socialización y juegos:

2 comentarios:

SARA REINA HERRERA @kenzitomania dijo...

Hay espació y tiempo dentro del aula para todo, una cosa no es incompatible con la otra, ambas se complementan y hacen crecer a nuestr@s alumnos en distintos ámbitos .

lcarloszapatag dijo...

pero debería haber una integración entre las dos y permitir que en el mundo a pesar de ser globalizado se permita extenderse a ambos mundos y distinguir lo virtual y la vida real? o la vida real ya es la virtual? que vaina no

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