Cómo recuperar archivos dañados de Word o Excel

Suele suceder, en especial cuando más lo necesitamos, que intentamos abrir un archivo de Word o Excel y nos encontramos con esta dolorosa noticia, tiene problemas o está dañado.

En casos así, nos desanimamos pensando que tal vez tengamos que hacer todo un trabajo de nuevo o que hemos perdido irremediablemente  información valiosa. Veremos que no es así.

Una posible solución que siempre me ha dado resultado es recurrir a otro paquete de programas que siempre funciona bien: Libre Office, de Linux.

Se trata de un conjunto de programas muy similares al Microsoft Office, pero con las ventajas de ser gratuito (y legal), más liviano y más estable que los que siempre utilizamos, solo que no tienen tanto dinero para hacer campañas publicitarias y debilitar el monopolio del gigante de la informática.

Ahora, a recuperar archivos

En caso de un archivo de texto .doc: 

  • Utilizaremos el programa Writer y abrimos el archivo con esta aplicación. Prácticamente siempre funciona. 
  • Revisamos el archivo para ver que todo está donde debería
  • Guardamos (save) el archivo nuevamente con otro nombre, pero recordando que debemos guardarlo como .doc porque el archivo común de este programa se llama .ODT y si nos olvidamos no podremos abrirlo desde Word o en un ordenador que solo tenga esta aplicación.

Ya tenemos una nueva versión del archivo. Sólo hay que abrirlo desde Word para asegurarnos de que funciona correctamente. Lo mismo, en caso de excel, utilizaremos Calc y realizamos el mismo procedimiento.
De todas maneras, no está de más tener los dos paquetes de aplicaciones para alternar e ir experimentando con el mundo Linux que crece día a día

Quizás te interese
Libre Office - Software libre de escritorio
Las 5 preguntas sobre el Software Libre
Software Libre para trabajar en el Nivel Medio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen recurso para tenerlo a mano

Publicar un comentario en la entrada