Aplicación para Smartphones de la red Canal Encuentro y Educ.ar

Conectate, el portal web de acceso y descarga de producciones audiovisuales de Canal Encuentro y Pakapaka , y de materiales educativos del Portal educ.ar y de Conectar Igualdad,ofrece una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) que permite navegar y visualizar todo su contenido.

La aplicación para dispositivos móviles de Conectate contiene distintas funcionalidades como navegación por categorías, búsqueda de series y micros de producción propia - por temporadas y capítulos – de los canales y la visualización de los materiales educativos. Esta aplicación podrá descargarse desde Play Store, App Store y BlackBerry App World en plataformas como iPhone, BlackBerry y dispositivos con sistema Android.

Nuevas oportunidades

El portal Conectate ofrece una nueva calidad de video 'móvil' optimizada para ser reproducida en redes 3G de telefonía, un servicio que se suma a las tres calidades que actualmente ofrece el sitio web.
Esta nueva propuesta brinda una aplicación disponible de manera gratuita que incluye una sección de series destacadas y novedades pensadas especialmente para la utilización móvil.

Accesibilidad web

Con el objetivo que cada vez más usuarios puedan disfrutar de sus contenidos, y para garantizar la plena recepción por parte de personas con discapacidad auditiva, la aplicación para dispositivos móviles de Conectate incluye Lengua de Señas Argentina (LSA) en algunos de sus contenidos. Una selección de diez horas de programación con lengua de señas argentina (LSA) se incorporan a la programación disponible en Conectate para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los programas de Encuentro y Pakapaka. Mes a mes, esta lista de material accesible se amplía con nuevos títulos.
El portal web de Conectate cuenta con más de 4.000 videos, y 2.000 horas de programación que crecen y se actualizan permanentemente. Puedes revisar los contenidos LSA disponibles

No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso

Hannah Arendt

Diseña y ejecuta actividades educativas con software libre

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Un ejemplo de las aplicaciones disponibles puede verse a continuación.


De la misma manera que podemos ver la aplicación en este blog, lo puedes poner en tu sitio o tenemos la opción de instalarlo en la PC.

El sitio tiene incorporado un buscador para poder seleccionar los proyectos más adecuados por edad y área temática, además del idioma.

Es necesario tener actualizado Java para poder utilizar las aplicaciones, por lo que pedirá permiso para instalarlo o actualizarlo en caso de ser necesario.

Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoria y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic se encuentra disponible en el portal de desarrollo.

Portal de recursos para personas con necesidades especiales

El portal Fundación Orange es un centro de recursos informáticos para trabajar con personas con necesidades especiales. Provee una amplio espectro de aplicaciones para PC, tablets y Smartphones clasificados por el tipo de dificultad que ayuda a superar.

Proyectos

Los proyectos están agrupados según si apuntan a trabajar con autismo, o discapacidades auditivas o visuales o alguna problemática funcional.
Por ejemplo, tenemos Sígueme que es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.


También podemos mencionar Día a día es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. La aplicación permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.Día a día, disponible gratuitamente para iPad e iPhone, consta de un sencillo calendario en el que es posible:
  • Guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, vídeos…
  • Anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario.
  • Fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas.

Videos

En la sección videos se encuentran valiosos videos explicativos de muchos de los proyectos que ponen a disposición, lo que permite tener una primera impresión antes de descargarlos y ponerlos en práctica. Ponemos un ejemplo del proyecto SPQR, que trabaja con códigos QR:

La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

A esto es a lo que se encamina la educación del siglo XXI: Tenemos que entender cómo los jóvenes que crecen en un ambiente digital que los hace a ellos mismos digitales piensan y quieren aprender.
 
John Seely Brown en Cultura Libre de Lawrence Lessig, página 52

Portal educativo Colombia Aprende

El Portal Educativo Colombia Aprende es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana, a través de la oferta y el fomento del uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país.
Nació el 24 de mayo de 2004, dentro del proyecto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, de Colombia, y en la actualidad es dirigido por la Oficina de Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

El portal ofrece acceso a contenidos distribuidos por niveles y destinatarios

  • Docentes
  • Estudiantes
  • Educación básica y media
  • Educación superior
  • Familia y comunidad
  • Investigadores

En todas las secciones podemos encontrar recursos, cursos y enlaces de interés que enriquecen el trabajo del docente que quiera utilizar las tecnologías. Para acceder a algunas secciones será necesario registrarse.
También ofrece una muestra de trabajos de docentes y alumnos que desarrollan proyectos aprovechando las TIC.

Recomiendo la visita y recorrido de los contenidos de este portal

Fotos sin problemas de copyright para proyectos

El uso cotidiano hace que no nos hagamos preguntas sobre el origen de las imágenes y sonidos que usamos para nuestros proyectos. Menos aún los jóvenes o niños que tienen la sensación de que todo está en la web está para uso irrestricto y gratuito.
Si bien debería flexibilizarse el uso de los bienes culturales y modificarse las leyes restrictivas del Copyright, es verdad que se utilizan imágenes sin permiso de sus autores o editores.
Para solucionar esta situación, hay bancos de imágenes con ejemplos de calidad pero libres para ser utilizados sin problemas como Pixabay









Las galerías están repletas de imágenes de alta calidad catalogadas por fotógrafos o tipos de cámara utilizada.
Otro espacio importante para visitar es el blog, que tiene información muy útil sobre programas o actualidad sobre fotografía y licencias.

Por la licencia Creative Commons, eres libre de adaptar y utilizar las imágenes con fines comerciales sin la atribución al autor original o fuente. Aunque no es necesario, un enlace a Pixabay estaría bien. Dice en sus condiciones que "no puede usar imágenes con fines inmorales pornográficos, ilegales o de otro tipo, o de una manera que puede darle un mal nombre a las personas que aparecen, o implicar aprobación de productos y servicios por parte de personas identificables, marcas, organizaciones, etc."

Quizás te interese
Música con derechos libres para proyectos

Los atajos de teclado de Prezi

Los atajos de teclado son esas teclas o combinaciones de ellas que nos permiten realizar tareas más rápidamente sin tener que buscar opciones en los menúes.
No por nada tenemos atajos de teclado en prácticamente toda plataforma imaginable, desde programas de ofimática hasta navegadores de Internet, y también Gmail, Facebook y Twitter. Prezi no se queda atrás y nos brinda la posibilidad de activar una serie de atajos de teclado para ahorrar tiempo e incrementar nuestra productividad.

Es importante considerar que los atajos de teclado, también conocidos como Accesos Directos dentro de Prezi, están deshabilitados por defecto en la plataforma. Para poder activarlos, tenemos que ir al menú de Ayuda, y hacer clic en el botón de “Activar”. Una vez que hacemos esto, ya podemos usarlo. Lo bueno de estos atajos es que generalmente sólo involucran una tecla, y no una combinación de teclas como podemos encontrar en Windows, Mac y el resto de los programas (aunque sí hay algunos atajos más avanzados que incluyen la combinación de letras).

¿Cuáles son los atajos de teclado más importantes? 

Con F, podemos dibujar un marco, que es la estructura mínima indispensable para trabajar con Prezi. Presionando F dos veces, podemos elegir qué tipo de marco vamos a usar (por ejemplo, un círculo o un rectángulo). Presionando L podemos insertar un archivo, ya sea una foto o un video. Presionando P, podemos ir al modo path para hacer ediciones fundamentales. Con 1 y 2 nos acercamos y alejamos, respectivamente. Estos son sólo algunos, pero aquí dejamos una lista de los atajos que presenta Prezi

Atajos de edición

  • F: Dibujar un marco. Presiona nuevamente para cambiar el tipo de marco (corchete, círculo, rectángulo o invisible)
  • L : Inserta un archivo (imagen, PDF, video, SWF)
  • S: Dibujar una forma. Presiona nuevamente para cambiar el tipo de forma (flecha, línea, rectángulo, círculo, triángulo)
  • P: Ir a modo Ruta
  • 1: Acercarse
  • 2: Alejarse
  • 3: Rotar en sentido de las manecillas del reloj
  • 4: Rotar en sentido contrario de las manecillas del reloj
  • Borrar, Retroceso: Borrar objeto(s) seleccionado(s)
  • Flecha izquierda, derecha, arriba, abajo : Mover la selección 1 píxel
  • SHIFT + izquierda, derecha, arriba, abajo: Mover la selección 10 píxeles
  • CTRL + S: Guardar prezi
  • CTRL + Z: Deshacer la última acción
  • CTRL + Y: Rehacer la última acción
  • CTRL + D: Duplicar objeto(s) seleccionado(s)
  • CTRL + C: Copiar objeto(s) seleccionado(s)
  • CTRL + V: Pegar objeto(s) seleccionado(s)
  • CTRL + SHIFT + M: Seleccionar el formato de pantalla entre 4:3, 16:9 y desactivar
  • CTRL + SHIFT + C: Abre el editor CSS de Prezi
  • CTRL + SHIFT + D: Duplica e invierte el contenido, creando una versión en modo de espejo (funciona con imágenes y flechas; con texto no)
  • Esc (tecla Escape): Termina la acción o cierra una cuadro de diálogo
  • Barra espaciadora: Inicia el modo Presentar

Atajos de presentación

  • Izquierda, derecha: Avanza o retrocede la presentación
  • Arriba, abajo : Zoom inteligente, acerca y aleja
  • BApaga la pantalla (mueve el ratón/mouse o presiona cualquier tecla para volver a la presentación)
  • Barra espaciadora: Avanza en la ruta (sólo presentando en pantalla completa)
  • Re Pág, Av Pág:  Avanzar o retroceder en la ruta (sin presentación en pantalla completa)
  • Escape: Finalizar presentación

Blog de niños de nivel inicial

Las posibilidades de ser un docente 2.0 solo tienen como límite la imaginación y las ganas de aprender a jugar.
El blog ... las mil y una historias de los Príncipes de la Cigüeña es el resultado del trabajo de los niños y niñas de 5 años junto con su maestro.

Así se presenta, y tiene razón, porque hoy no podemos entender la tarea educativa sino como la construcción colectiva guiada por los docentes. Las herramientas de las que disponemos nos empujan a tomar una posición diferente a la tradicional en la que nosotros hemos sido formados.
El blog funciona como una vidriera del trabajo hecho con los alumnos que trabajan con diferentes estrategias. En lo que nos interesa como blogs de docente 2.0 podemos ver el aprovechamiento de las tecnologías celulares y los códigos QR, el uso de Notebooks en el aula y una interesante experiencia de animación en Stop Motion (Ver Cómo hacer una película de animación).

Además, sirve de muestra permanente de todas las actividades y proyectos realizados en clase. En todos los casos podemos ver lo actuado por medio de fotografías videos.
Recomiendo una visita y tomar ejemplo del uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición

El ciberespacio esconde acosadores - Infografía

Como educadores debemos estar atentos a estos datos y pensar estrategias para que la web sea un lugar de aprendizaje y difusión de cultura y no un lugar peligroso en el que estén indefensos.

Dos profesores 2.0 enseñan ciencia y tecnología

El blog Moles y Bits: educación en ciencia y tecnología está desarrollado por dos docentes de ciencias y matemáticas para llegar a sus alumnos de manera más amable y utilizando las herramientas que las tecnologías ponen al alcance de nuestra mano.

Este es un muy buen ejemplo para los docentes que buscan referentes de cómo crear herramientas didácticas para sus clases.
El blog es simple, pero el lenguaje y los recursos son efectivos. Una buena dosis de humor acompaña cada entrada y lo que es mejor, el diseño es accesible y lleva fácilmente a los contenidos que aparecen como imágenes y videos.
Recomiendo visitar el blog para tomar ejemplo de estos docentes.

Varias maneras de descargar un video de Internet

En nuestra labor diaria, el uso de video se ha vuelto indispensable, habida cuenta de la cantidad de material que hay en Internet acerca de todos los temas.
Descargar un video de los sitios que los almacenan es una tarea sencilla. En el videotutorial que se ve a continuación podemos ver tres maneras diferentes de obtener las imágenes deseadas para utilzarlas en clase.



Como vimos, tenemos la posibilidad de utilizar un programa como ATubeCatcher, que es es gratuito, el complemento de Firefox Video Download Helper o el sitio Dirpy.com
Los dos últimos, pueden descargar desde varios servidores de video como Youtube, Vimeo, Daylimotion y otros. El programa AtubeCatcher, solo lo hace desde Youtube, pero tiene como extra que es un software que permite realizar varias tareas interesantes como hacer capturas de pantalla de lo que realizamos o convertir formatos de video o incluso preparar DVDs para grabar. Debemos destacar que este programa tiene licencia GNU/Linux, es decir es software libre.

Programación para todas las edades

El sitio Programamos.es es el resultado del trabajo de 4 docentes andaluces que han iniciado un proyecto para compartir y difundir una idea: acercar la programación al alumnado desde infantil hasta ciclos formativos.
Llevan unos 5 años poniendo en práctica esta iniciativa en distintos niveles educativos: principalmente en secundaria y ciclos formativos, pero desde el año pasado en primaria y pensando cómo introducirlo en infantil. Me informan que los resultados que han obtenido son espectaculares... Al programar videojuegos y apps para móviles, el alumnado presenta más motivación, autonomía y se fomenta el trabajo colaborativo, lo que ayuda a la adquisición de competencias (no sólo la digital): lingüística, matemáticas, artística...

Declaran en el sitio web:
Gracias a este proyecto hemos transformado la forma en la que nuestro alumnado aprende informática y aplica estos conocimientos en su día a día, pasando de ser meros consumidores tecnológicos a creadores de aplicaciones. La idea fundamental es que debemos ser capaces de concienciar a nuestros estudiantes de que los ordenadores no son máquinas que vienen ya hechas y simplemente podemos usarlas, sino que se pueden tocar y alterar para modificar su comportamiento de manera que realicen las tareas que queramos en la forma en que deseemos.

Para ello se utilizan herramientas que permiten al alumnado conseguir sus objetivos sin tener que dedicar mucho tiempo en el aprendizaje de un lenguaje de programación.

Han desarrollado esta web, programamos.es, en la que además de explicar el proyecto y habilitar foros como punto de encuentro, comparten materiales de forma desinteresada para ayudar a que cualquier docente puede llevar a cabo esta iniciativa en las aulas.

Herramientas Google en blog de un docente 2.0

En esta ocasión hemos considerado de gran interés mostrar como ejemplo de propuesta didáctica con TIC este sitio creado con Google sites.

Se trata de la página creada por el profesor de Matemáticas Claudio Martínez Gil del IES Alhama de Corella. Es un claro ejemplo de la integración, en un sitio, de las diferentes herramientas que proporciona Google. Ha utilizado Google calendar para la planificación temporal de la asignatura, Google grupos como recurso de participación y foro de los alumnos, Google drive para compartir con los alumnos los  ficheros de la asignatura y Google docs para crear formularios de recogida de información.

Además ha utilizado otras aplicaciones externas a Google para generar actividades de evaluación creadas con Hotpotatoes o recursos como Geogebra para visualización de contenidos matemáticos. También se habilitan páginas para que el alumnado ponga sus propios trabajos.
Pone a disposición en una misma página, herramientas para buscar información como Youtube, Wikipedia, diccionarios.
Sin duda, una excelente propuesta didáctica realizada con herramientas web y que puede animar a todo el profesorado para que se inicie en la utilización de las herramientas que ofrece Google de forma gratuita.
Como dato final, los contenidos del site están bajo licencia Creative Commons, coherentemente con el espíritu colaborativo de un docente 2.0.

Presentación y video en pasos sencillos

Powtoon es una aplicación en línea que permite realizar presentaciones dinámicas en poco tiempo con un resultado excelente. La ventaja de este presentador es que permite alojar inmediatamente la producción en Internet. Como dato, no menor, el uso es gratuito aunque existe una versión paga con más funciones.

El desarrollo de las producciones son una mezcla de presentación de diapositivas y edición de video. Apenas está terminado el trabajo, el sitio permite generar un reproductor que se puede incrustar en cualquier blog o sitio web. De igual manera tiene una función para importar directamente a Youtube como en el ejemplo que armé como muestra:


A diferencia de Powerpoint, estas presentaciones tienen efectos e imágenes a la vista, con una variedad interesante de objetos para incrustar con solo un clic. Por supuesto que la complejidad de Powerpoint no puede ser alcanzada en lo más mínimo aunque sí se puede mostrar una buena idea en pocos minutos.
En breve pondré on line un tutorial de Powtoon para facilitar los primeros pasos de producción

Cómo crear una película de animación

Los recursos audiovisuales son medios probados para despertar la curiosidad de los niños. En especial, si se descubre el secreto de la generación de movimiento a partir de fotos fijas, el niño será capaz de aprender sobre fenómenos de luz y de trabajo en equipo. Los beneficios de la utilización de cámaras y planificación para llevar a cabo un proyecto aun no están del todo explorados.
Todos podemos hacer animación de mayor o menor calidad, pero para un buen resultado hay que tener ciertos cuidados. El siguiente video muestra cómo hacer una animación por medio de Stop Motion en sencillos pasos.

¿Qué es Stop Motion?

En forma genérica se puede definir como el mecanismo para dar movimiento a objetos inmóviles, o que no tienen movimiento propio. El procedimiento fue desde un principio, hecho en forma mecánica, pero hoy tenemos la posibilidad de realizarlo de manera electrónica con herramientas informáticas.
La técnica utiliza imágenes dibujadas, marionetas, siluetas recortadas u otros objetos inanimados y registra fotograma por fotograma para cobrar movimiento solo en el momento de proyectarse.
En la animación, el movimiento –en lugar de existir en el momento de registro de la imagen- es el resultado final del proceso cinematográfico.

Así quedó la película de animación que preparamos en el video


La técnica existe incluso desde antes de la invención del cine mismo. Un buen ejemplo fueron las animaciones creadas para el praxinoscopio de Emile Reynaud.
La animación de muñecos en Stop Motion ha permitido al espectador de cine espantarse ante la devastación producida por King Kong, pero previamente presenciar a los dinosaurios como seres vivientes desde El mundo perdido (1925) a demás de prestar servicios en films como El Ciudadano y en las amenazas aladas de Los pájaros (1963).
La introducción de herramientas digitales dio un impulso tremendo a las técnicas de animación hasta incluso, reemplazarlas especialmente desde la animación digital de Jurassic Park (1993).

Cómo funciona el Stop Motion

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

La sensación de movimiento se da por la sucesión de imágenes con ligeras variaciones. Así se comporta en general el cine y todos los medios audiovisuales. Actualmente, la apariencia de movimiento se logra utilizando 24 fotogramas por segundo (fps) lo que harían necesarios unas 1440 imágenes para cada minuto. Gracias a Dios en la técnica de Stop Motion no se necesitan tantas para dar una buena fluidez de movimiento pero sí se necesita mucho tiempo y cuidado para tomar todas las imágenes necesarias y que es resultado sea el mejor posible. Es necesario tener en cuenta que para largometrajes de animación se utilizan varios meses de filmación y mucho personal, pero también puede ser realizado de maneras más artesanales.

Música con derechos libres para proyectos

El blog Música libra para proyectos CC es un muestrario de canciones que están alojados en diferentes sitios de Internet y que tienen en común que están bajo licencias Creative Commons. Por tanto son canciones que tienen permiso para ser utilizadas en proyectos sin problemas de Copyright.

Con este material, se pueden realizar proyectos de video o sonido buena calidad. En el caso de los docentes, actualmente, el recurso del video o la edición de sonido son cada vez de uso más frecuente. Te recuerdo que toda esta música puede utilizarse en forma legal de acuerdo a los términos que se especifican para cada canción.

Quizás uno podría preguntarse por el problema de usar cualquier tipo de música. Hay dos temas a tener en cuenta. En primer lugar, utilizar música que está bajo Copyright es ilegal. Esto lo digo sin que esté de acuerdo en cómo está, en general, desarrollada la legislación en materia de propiedad intelectual y derechos de copia.
En todo caso, creo que es un buen momento para formar en los más jóvenes la idea de que compartir la producción cultural no es un tema de dinero necesariamente. Por tanto, y en segundo lugar, es una oportunidad para enseñar cómo se pueden desarrollar proyectos con la filosofía de la libertad de compartir el trabajo realizado.

El blog se nutre de un canal de Youtube que tiene subidos los videos con licencia Creative Commons. El blog y el canal de Youtube tienen los datos de los autores e intérpretes de las canciones como también el link para la descarga de la canción en formato MP3.

Dejo aquí una canción para disfrutar como ejemplo:

 
Indaga más sobre Creative Commons

Canal de Youtube de Docente2punto0

A partir de experiencias personales en clase, especialmente en el profesorado, fui viendo la necesidad de capacitaciones en el uso de herramientas que en principio parecían conocidas por todos. Fue entonces que desarrollé videotutoriales desde nivel básico hasta más avanzados para brindarles a colegas docentes y alumnos pasos sencillos de manejo de aplicaciones con fines didácticos.

El canal de Youtube de este blog Docente2punto0 es el resultado de esta tarea. Aquí se pueden ver algunos de los videos que he realizado y periodicamente subo nuevos, más pulidos y adaptados para compartir la experiencia de trabajos y proyectos. 

Estos videos intentan presentar de una manera clara y en pasos sencillos el uso de aplicaciones o de sitios web que disponen de material útil para la tarea en clase. Una idea primordial de todos los tutoriales es que sean accesibles a quienes no tienen experiencia o todavía no son usuarios hábiles con herramientas informáticas. 
Aquí un ejemplo:

Cómo transformar un PowerPoint en Prezi


Te invito a suscribirte al canal para recibir novedades de cada publicación que vaya subiendo. Espero que te sean útiles y si hay sugerencias te pido que me las acerques para ver cómo se pueden llevar a cabo

Experiencias de docentes 2.0

Desde hace tiempo hemos dejado un espacio para que quienes visitan este blog cuenten sus experiencias y proyectos. A partir de la información brindada se han publicado muchos artículos contando los que los docentes estamos haciendo con las herramientas que incorporamos con las TIC. 
La cantidad de comentarios dejados ha hecho un poco incómodo leer tanta información. Por lo cual, he decidido abrir una especie de segunda parte para que todos colaboremos en la construcción de este espacio para el Docente 2punto0.

Te invitamos a que cuentes las experiencias vividas como docente o como institución con la inclusión de las Nuevas Tecnologías.

Quisiéramos que escribieras tu artículo para que podamos difundirlo. 
Si quieres, se puede ver la entrada con
los aportes anteriores
Comparte tu experiencia en los comentarios aquí debajo o en docente2punto0@gmail.com

Visita nuestro Canal de Youtube 

Prezi: Cómo hacer una presentación entre muchos usuarios

No hace mucho hablamos del trabajo colaborativo y de sus virtudes en la tarea docente. Vimos que hay muchos progresos en el trabajo coordinado en red.
Prezi es una buena opción para el trabajo entre muchos usuarios y todos conectados al mismo trabajo. De esta manera nuestros alumnos pueden proyectar y dividir tareas para realizar un producto final de calidad y de envergadura. El siguiente video muestra cómo operar de esta manera.

Es imprescindible para este tipo de actividad aprender el respeto por el lugar y el trabajo del otro y la planificación consensuada a fin de lograr mejores resultados.

Si te interesó este video:
¿Cómo comenzar con Prezi? - VideotutorialCómo pasar un Powerpoint a PreziCómo agregar sonido de fondo y la voz en Prezi -Video tutorial

Biólogo y educador presenta sus videos didácticos

El blog Prodidactic especializado en temas de biología y ciencias naturales. Lo especialmente atrayente de este trabajo es que producen sus propios videos didácticos documentales orientados especialmente a niños y jóvenes.

Dicen en el sitio:

"Con ProDidactic el profesor puede apoyarse en vídeos de aprendizaje para dar respuesta a innumerables cuestiones sobre naturaleza, medio ambiente, tecnología y otras muchas materias que forman parte del currículum escolar.
ProDidactic ofrece a los profesores un archivo de vídeos realizados específicamente para uso escolar al que se accede fácilmente con un ordenador o una pizarra digital conectados a Internet.
Ya sea desde el aula, la biblioteca o en casa, fácilmente y sin tener que instalar ningún software, profesores y alumnos pueden acceder al archivo de vídeos de ProDidactic."
Tienen un canal Youtube para acceder a todo su material, pero en el sitio, la información adicional es mucho más completa y tiene enlaces útiles para ampliar los temas lo que enriquece mucho más el material presentado.
El acceso es totalmente libre, gratuito y no hace falta registrarse. Actualmente están en la fase de ir subiendo vídeos por lo que su contenido variará de un día al siguiente. Ingresar a ProDidactic

La textura del futuro está hecha de niños.
Alberto Morlacheti

Visita virtual a las maravillas del mundo por Google

El Google Cultural Institute es una división de Google que ha desarrollado tres grandes proyectos para crear recorridos virtuales por diversos lugares del mundo seleccionados por su importancia cultural e histórica.
Los tres proyectos que están a disposición son
  • Art Proyect
  • Momentos históricos 
  • Maravillas del mundo
En los tres casos tenemos a disposición recorridos por museos de todo el mundo, lugares extraordinarios de muchos países diferentes y archivos históricos más que interesantes. Creo que estos recursos pueden ser muy útiles en los espacios de Ciencias Sociales.

En el siguiente video podemos ver una muestra

Es verdad quye alguno puede objetar que faltan algunos sitios que podemos considerar de interés según el país en el que desarrollemos nuestra tarea docente, pero de todas maneras lo que está disponible puede ser de mucha utilidad.

Art Project

Museos grandes y pequeños, clásicos y modernos, de fama mundial y de ámbito local de más de 40 países han contribuido con más de 40.000 imágenes de alta resolución de obras que van desde óleos hasta telas y desde esculturas hasta muebles. Algunas pinturas están disponibles en formato "gigapíxel", el cual permite ampliar la imagen hasta el nivel de la pincelada para poder estudiarla con un detalle absolutamente asombroso.

Momentos históricos

Muchas instituciones culturales cuentan con grandes archivos de información, gran parte de los cuales no siempre puede llegar a exhibirse. Varios Museos han creado exposiciones a fin de insuflar vida a estos archivos y ponerlos a disposición del público online.

Maravillas del mundo

World Wonders reúne online sitios antiguos y modernos declarados patrimonio de la humanidad a través de Street View, el modelado 3D y otras tecnologías de Google. Se puede hacer un recorrido por emplazamientos históricos como Stonehenge, las áreas arqueológicas de Pompeya y la Gran Barrera de Coral como si se estuviera allí.
Ingresar al Google Cultural Institute

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriela Mistral

Conferencia "Inclusión, calidad y cultura digital"

En estos días se está llevando a cabo el Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por la tecnología, en México D.F. Es un espacio que desea constituirse en un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en innovación e investigación sobre las tecnologías que apoyan el aprendizaje y de su aplicación en actividades prácticas en los procesos educativos formales y no formales.
Tenemos aquí la conferencia de apertura a cargo de María Teresa Lugo (IIPE UNESCO): "El proyecto TIC. Inclusión, calidad y cultura digital"

Comienza con una frase de Saramago muy inspiradora:
...parecía que habíamos llegado al final del camino, y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades...
En la conferencia se plantean temas interesantes. Entre otros:
¿Cómo hacer que la tecnología no sea más de lo mismo sino una herramienta para una tarea más significativa?
¿Qué formación docente se necesitan en estos tiempos de cambio?

Aquí el video de la charla. Hay algunos problemas de sonido pero vale la pena prestar atención


Android: Aplicación para trabajar con la dislexia

Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. 
Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

Android

La versión para android de Dyseggxia se encuentra en fase beta. Pero puedes descargar la aplicación y probarla. 
La aplicación requiere aproximadamente 1Mb de espacio libre en tu teléfono o tablet y está disponible para versiones de android a partir de 2.2. Te pedirá acceso a internet, esto se debe a que registran el uso de la aplicación de forma anónima para llevar a cabo investigaciones.

Si nunca antes te has descargado una aplicación que no sea del Market de Android, deberás ir a las preferencias de tu terminal y activar la casilla que se refiere a la instalación de aplicaciones externas que encontrarás en la sección "aplicaciones".

iOS

La versión para iOS de Dyseggxia está disponible en la App Store gratis para jugar con un iPhone, iPod Touch o iPad.

Si ingresas a Dyseggxia y está en inglés no olvides apretar el botón "Castellano" arriba a la derecha

Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia (wikipedia)

Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará. 
Proverbios 22:6 (la Biblia)

4 Nuevos cursos virtuales del Plan Ceibal

Plan Ceibal anuncia la próxima apertura de cuatro nuevos cursos virtuales dirigidos a docentes de Primaria, Secundaria y UTU. Comienzan el 2 y 9 de setiembre y tienen una duración de entre 6 y 8 semanas
  • Integración de tecnologías digitales con énfasis en Ciencias Sociales
  • Integración de tecnologías digitales con énfasis en Ciencias Naturales
  • Integración de tecnologías digitales en la enseñanza
  • El ABC de mi computadora de Plan Ceibal
Ingresar al sitio para ver los cursos: 

Hoy, nosotros estamos con la izquierda

El hecho de ser zurdo ha traído el sufrimiento por parte de tanta gente que puede tomar la vida desde otro lado. La educación no ha sido ajena a las barbaridades de una sociedad que no tolera las diferencias y que prefiere la regularidad a la opción, que quisiera que todos fuésemos iguales para producir cultura en masa a modo de una fábrica. Pero resulta que a Dios le gustan los colores, las variantes y la creatividad. 
Desde hace poco tiempo que los zurdos están encontrando su lugar y hoy nos alegramos por ello.

El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Saludamos con la mano izquierda a todos los miembros de la comunidad educativa que son más diestros desde el lado en el que está el corazón.

Aprendemos Portugués en la web (blog docente)

APRENDA PORTUGUÊS EM HUELVA es un blog de un docente portugués que vive en Huelva y está dedicado a sus alumnos pero también a todos aquellos que quieran aprender esta hermosa lengua.
Está desarrollado por José Xavier que es  licenciado en filología portuguesa y francesa y también traductor de portugués, francés y español.

El blog es muy nutrido y cuenta con una gran cantidad de secciones con videos, comidas, exámenes, música entre otras. Destacamos la sección Niños (Crianças) que cuenta con una página dedicada al aprendizaje de la lengua portuguesa por los niños y que compila una serie de páginas importantes para que los niños puedan practicar su portugués o profesores accedan a buscar recursos para sus clases.
Dice el autor
La idea de la creación de este blog surgió de la necesidad de tener material de apoyo para mis alumnos. Hoy día, es muy difícil encontrar recursos para aprender portugués europeo ya que todo viene en portugués brasileño. Por ese motivo, y porque el portugués es una lengua en crecimiento y cada día hay más interesados en aprender este idioma, decidí crear mi blog. 
Felicitamos a José Xavier por su iniciativa e invitamos a todos a visitar su blog APRENDA PORTUGUÊS EM HUELVA

Los archivos abiertos de "La educación prohibida"

La publicación de la película "La educación prohibida" generó una serie muy interesante de debates por las propuestas que se desarrollan para buscar alternativas a la educación tradicional.
Desde  hace poco tiempo, en el canal de la película se han estado publicando los archivos que corresponden a la investigación realizada por los realizadores del documental que agregan información y puntos de vista que quedaron fuera. El último video publicado es el que presentamos a continuación aunque recomendamos visitar el canal y revisar todos los demás. Aquí encontramos declaraciones como
En lugar de competencia lo que proponemos es colaboración.
 
Con el único que deberíamos competir es con nosotros mismos tratando de revisar lo hecho y de superarnos un poco más
Celebramos que las nuevas tecnologías hagan posible tener a disposición estos materiales para seguir reflexionando sobre nuestra tarea.

Presidentes del Mercosur y su apoyo al software libre

Presidentes del Mercosur se reunieron en Montevideo el viernes 12 de julio y resaltaron en un comunicado conjunto la importancia de apoyar el desarrollo de software libre "a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector"

Con la firma de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro (así como la del invitado presidente de Bolivia, Evo Morales), la declaración de 59 puntos incluye de forma explícita el fomento y la promoción del software libre, especialmente en los programas de inclusión digital (como Conectar Igualdad, que trae el sistema operativo libre Huayra/Linux).

El artículo 45 del documento expresa: 
"Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.
Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.
Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre
".
Asimismo, los mandatarios del bloque reconocieron "la importancia del desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones", para lo cual destacaron "el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura".

"En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes", señala el comunicado.

Fuente: TELAM