Argentina lanza su propio sistema operativo para educación

El 13 de octubre se presentó en sociedad Huayra
Basado en GNU/Linux, Huayra es un sistema operativo más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo la identidad nacional, tal como explica el sitio oficial
Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Conectar Igualdad
Como una política de inclusión digital de alcance federal, El Programa Conectar Igualdad distribuye netbooks a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.
Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

Sus principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. El sentido de este proyecto es la necesidad de no estar culturalmente atados a aplicaciones específicas privadas sino en el aprendizaje integral de las TIC.

Podemos ver a continuación la presentación que se hizo por televisión con las explicaciones de Javier Castrillo (Twiter @evitalinuxera)


CENITAL
Huayra es desarrollado por CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), un área del Programa Conectar Igualdad que nace con la idea de generar y motorizar las experiencias de I+D en el campo de las Tecnologías Libres en nuestro país. 

El Centro nace por la iniciativa de Pablo Fontdevila, entonces Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, y continúa bajo la gestión de Silvina Gvirtz. Está conformado por un equipo de trece personas bajo la coordinación general de Javier Castrillo, reconocido profesional con más de diez años de experiencia en la integración de las tecnologías libres al ámbito educativo en nuestro país.
Dice Mariano Blejman, del periódico Pagina 12
"Elegir entre Windows y GNU/Linux pareciera ser la forma en la que la administración apostó a la “libre elección” del sistema operativo por parte de los alumnos y las escuelas. Empero, la desidia social pareciera favorecer al gigante de Microsoft Corporation, ya que para que los estudiantes usen software libre también tienen que aprender a usarlo sus profesores y directivos y es necesario que éstos tengan ganas de usarlo. Y que alguien les enseñe.

Mientras que la política con respecto al sistema de licencias cerradas de Windows ha sido coherente en el tiempo (siempre ha sido el mismo sistema, las mismas ventanitas, los mismos errores), la distribución de GNU/Linux en Conectar ha ido variando: se inició con una versión propia de Pixart, luego se usó Ubuntu, y ahora, finalmente, el programa anunció la llegada de una nueva distribución llamada Huayra GNU/Linux para 2013. Esta última será administrada por un equipo de profesionales del Cenital, un centro de desarrollo que apuesta a 'contribuir a la soberanía nacional'. " (ver artículo completo)

El sistema operativo cuenta en este momento con una versión de prueba en formato Live-USB, que sirve para utilizar sin instalar. Se puede descargar como Torrent haciendo clic aquí. Para ir a la página oficial de descargas que tiene más opciones, ir a Huayra

2 comentarios:

FEDER dijo...

MUY BUENO

estela maris dijo...

Hay poca información, lo estoy descargando, pero estoy orgulloso de que aprendamos a liberarnos, y de apuntar a
tener nuestra propia identidad.

Publicar un comentario