Tecnología para Educación Especial

Libro de UNESCO sobre necesidades especiales
En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales que está viviendo el Uruguay desde la implementación del Plan CEIBAL, la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas. 


El libro Laptop, andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.

El índice en forma sintética
Desarrollar el potencial de docentes y alumnos 
Unidad 1. Laptop, inteligencias y cerebro 
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes Microproyectos como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales 
Unidad 4. Comunicación y Lenguaje 
Unidad 5. Área de Matemáticas 
Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales 
Bibliografía 
Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas 

Para descargar el libro en forma gratuita, hacer clic aquí

4 comentarios:

Almudena Blázquez dijo...

Muy interesante su artículo sobre las TIC.
Nosotros proponemos un concurso de actividades en el que los profesores pueden participar a través de esta web: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/32972?fb_page_id=142314919116569 Sus propuestas son bienvenidas y pueden ser premiadas.

Amaia dijo...

¡Muy interesante! Me encantaría tener un ejemplar. ¿Cómo podría conseguirlo? Gracias.

Darío Acosta dijo...

Amaia: El ejemplar se puede bajar del enlace que está en el nombre del libro en el segundo párrafo. Si te refieres a un ejemplar en papel, deberás comunicarte con los autores o con proyecto Ceibal de Uruguay

naye dijo...

wow algo q deberiamos implementar en mexico, bueno aunq creo q necesitamos mas presupuesto para dotar a todos los cam de servicio de computo

Publicar un comentario en la entrada