Trabajo con Webquest

Ser un docente 2.0 implica un cambio de modalidades didácticas por los recursos nuevos que ofrece Internet. El cambio cultural en nuestros alumnos se da en forma vertiginosa con el acceso cada vez más mayoritaro a la vida en red. Los programas 1 a 1 y OLPC han producido una migración masiva al mundo virtual.
El trabajo en red, a distancia o no, se va agregando poco a poco a la práctica docente. Para esta nueva modalidad, las webquest son una estrategia casi ineludible.

¿Qué es una webquest?

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. (Fuente: Wikipedia)

Una gran ventaja de este recurso es que elimina el trabajo innecesario de los alumnos al investigar en la red sin una orientación. A menudo pierden mucho tiempo en revisar muchos sitios de los que no conocen el nivel de confiabilidad. Lo mismo, en sentido contrario, cuando buscan la información en  un solo espacio sin confrontar con otra información que desarrolle una mentalidad crítica.

Recomendamos profundizar en los conceptos que rodean las Webquests. El sitio webquest.es tiene un interesante desarrollo que puede ser muy ilustrativo.

¿Dónde hacer una webquest?


Existen numerosos sitios que ofrecen herramientas para facilitar el trabajo de los docentes. El sitio www.webquest.es mencionado es esencial para comenzar en esta tarea.

Cualquier sitio Web o Blog puede ser una buena plataforma para trabajar.
También es posible crear las webquest con PowerPoint o Impress. En este video se explica cómo


Otro espacio para alojar nuestros proyectos es la Biblioteca Semántica de Webquest SCORM. En este portal además de efectuar búsquedas de WebQuest por múltiples criterios, podrá proponer nuevos WebQuest, anotar y proponer recursos sobre los ya existentes, contactar con otros usuarios del portal, ver noticias y enlaces de interés referentes al mundo de los WebQuest, participar en foros, etc

9 comentarios:

Claudia Minetti Prof. Ciencias dijo...

Muy buen post..te agradezco y compartiré con mis compañeros docentes que recién comienzan este viaje que tiene principio pero no tiene fin..Gracias :D

Elisa dijo...

Que buena entrada, os felicito, en mi Blog Que no te aburran las M@tes he añadido una pagina con enlaces a WQ de matematicas y cosas generales que me gustaria compartir.
El enlace es:
http://matesnoaburridas.wordpress.com/webquest/
Saludos

María Juliana Demarchi dijo...

Muy bueno!!

Juliana dijo...

Muy bueno!!

el quintana dijo...

Conoces http://webquest.ub.edu/es/

Darío Acosta dijo...

Gracias por el dato

Rosa dijo...

Que bueno,otro metodo nuevo.Gracias por compartirlo!!

Miguel A. Jorquera dijo...

Webquest Creator http://webquest.carm.es/ se puede utilizar para crear webquests, miniquests o cazas del tesoro.

Darío Acosta dijo...

Gracias Miguel por tus datos. Lo voy a revisar para ver cómo puede aportar.

Publicar un comentario en la entrada