Aplicaciones para lengua española

¿Qué es Molino Labs?

Abriendo la puerta a la ludodidáctica

El Molino Labs lo componen unas herramientas que Molino de Ideas pone a disposición del usuario con el objetivo fundamental de crear un espacio lingüístico de investigación y aprendizaje, donde los usuarios puedan conocer el idioma a través de una perspectiva que ponga el acento en la parte lúdica, práctica e interactiva del aprendizaje de una lengua, en este caso del español.
En el ámbito de la educación Molino Labs está pensado especialmente para suministrar herramientas tanto a docentes como a estudiantes, ya sea para la creación de materiales didácticos o la investigación, como para la práctica de ejercicios que sirvan de refuerzo para el estudio de la lengua española. El uso del programa es recomendado para nivel primario pero el docente deberá encontrar las aplicaciones específicas

Las aplicaciones que componen este sitio proveen de recursos en los diferentes aspectos de la gramática y la ortografìa. Se trabaja con género y número, separación de sílabas, acentuación y un creador de crucigramas entre otros.

Aquí algunos ejemplos tal como los presentan en el sitio:

Silabeador

Al hablar, articulamos sonidos que combinamos de una determinada manera, formando estructuras llamadas sílabas. Podemos imaginarnos que estas estructuras que tienen las palabras son cajas donde se pueden meter ciertas combinaciones de sonidos. Para que un sonido o un grupo de sonidos se meta en una caja, debe tener ciertas características, es decir, las cajas no aceptan cualquier combinanción de sonidos. Cada palabra por lo tanto tiene cajas con sus sonidos dentro. Pero además, en cada palabra hay una caja que pesa más que el resto y que para pronunciarla por lo tanto se debe hacer más esfuerzo. La caja que pesa más es la que lleva la sílaba tónica.

El Silabeador sabe cómo repartir los sonidos en cada caja.

Caja de sílabas
En español tenemos un sistema de acentuación para indicar la sílaba tónica y representar así cómo se pronuncia una palabra aunque no la hayamos oído antes, por eso el Silabeador es capaz de determinar la sílaba tónica a partir de la acentuación de la palabra.
Las reglas que sigue el Silabeador para saber cómo se reparten los sonidos en sílabas, son el reflejo de la fonotáctica del español, es decir, los rasgos segmentales y suprasegmentales que caracterizan al español, sus sonidos, su prosodia, etc.

Acentuador

En español podemos saber cómo se acentúa una palabra que no hayamos visto nunca a partir únicamente de su pronunciación. Esto es gracias a las normas de acentuación que determinan cuándo una palabra se acentúa gráficamente y cuándo no.

El acento gráfico es lo que se conoce también como tilde

Señor acentuador!
El acentuador conoce estas reglas y las aplica a cualquier palabra, existente o inventada, pero no conoce la pronunciación de las palabras ni cómo se escriben de antemano.
Por eso, para que el acentuador haga su trabajo le tenemos que indicar cómo se pronuncia una palabra, a partir de las sílabas en las que se divide, y la sílaba tónica. Con eso puede determinar la acentuación gráfica que tiene una palabra en base a las reglas ortográficas de acentuación.

Genaro

Señor genaro!
A partir de reglas lingüísticas Genaro predice el género que podría tener una palabra. Es importante saber que no están metidas de antemano las palabras junto con los respectivos géneros, sino que, analizando las diferentes terminaciones de los sustantivos y adjetivos que introduzcamos, Genaro determinará su género gracias a que conoce qué terminaciones admite el género en español.
El objetivo es enseñar a Genaro para que acabe teniendo las mismas intuiciones lingüísticas que pudiese tener un hablante de español, y que aunque sea una palabra inventada o nueva, pueda aventurar su género correspondiente.

Para ingresar al sitio hacer clic aquí
Si has podido evaluar el contenido de estos enlaces, nos gustaría saberlo. Se puede dejar una opinión en el botón de comentarios. Esto nos ayuda a mejorar la calidad de los sitios que damos a conocer. Gracias

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Gracias por compartir los recursos molineros. Estamos encantados de hacer cosas útiles.

Un saludo

Eduardo

Docente2punto0 dijo...

De nada Eduardo. Gracias por tu trabajo

Publicar un comentario