Internet permite "educación a distancia" en plena selva de Brasil

Noticia sintetizada de http://www.milenio.com/
 
Tumbira, Brasil • Internet permitió instalar un centro de educación a distancia en plena Amazonía de Brasil, una región donde maestros y profesores no suelen establecerse debido a las duras condiciones de vida y a la escasez de estudiantes.

Gracias a una conexión a la red de redes, posible por una señal de radio que funciona por generador, maestros en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, dan clases a estudiantes en la localidad de Tumbira, en el corazón de la selva tropical.

Si no fuera por este sistema de "educación a distancia", los niños de las lejanas comunidades amazónicas deberían renunciar a estudiar o soportar difíciles viajes en barco a los lugares en que están ubicadas las escuelas tradicionales.
Hubo oposición al pryecto que venía de las escuelas tradicionales urbanas, que sentían que el dinero gastado en educación a distancia iba en detrimento de los fondos del gobierno para la educación pública.

El local para este centro de educación a distancia fue posible gracias a la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), que construyó aulas, una biblioteca e incluso habitaciones donde se pueden colgar hamacas, las camas de la Amazonía, para que los estudiantes duerman si es necesario.Niños de seis comunidades de la Amazonía, aparte de Tumbira, se anotaron en el programa que se lanzó hace unos 18 meses.

"La tecnología en muchos sentidos abre la puerta a la revolución", dijo el director ejecutivo de la FAS, Virgilio Viana, durante una visita a Tumbira.

"Aquí sólo podemos hacer lo que estamos haciendo con la educación debido a la tecnología, gracias a internet... Si no fuera por eso, no sería posible". Las clases en Tumbira se dictan en las tardes y noches, cuando funcionan el generador e internet.

Los niños siguen con atención a sus maestros en monitores de pantalla plana equipados con cámaras web, que a su vez permiten a los profesores ver a los estudiantes, leer sus tareas o seguir los ejercicios en las clases.

"Es como si el maestro estuviera en el aula", dijo Ednaldo, de 16 años, uno de los 76 estudiantes de la escuela de Tumbira.

Los cursos van desde matemáticas y ciencias a primeros auxilios en salud y gimnasia. Los maestros locales se sientan con los estudiantes, responden a sus preguntas y les ayudan con sus tareas.

Además, los estudiantes prestan atención porque si se olvidan de algo importante, los profesores no van a estar presentes para responder a sus preguntas, explicó Dos Santos.

Durante las clases, los estudiantes hacen clic en los íconos para levantar virtualmente la manos en las salas de chat usadas para preguntas o comentarios. "Es diferente de las otras escuelas, pero al mismo tiempo es lo mismo: el maestro enseña", dijo Angeliane, de 12 años.

La tarea domiciliaria se hace en la escuela, que cuenta con una biblioteca, internet y profesores asistentes como Dos Santos.

Los estudiantes también trabajan en la huerta y aprenden sobre la explotación sostenible de los árboles y el trabajo con madera. "El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades que puedan trasladar a sus comunidades", dijo Garrido.

También hay clases de computación e internet, en las que los estudiantes deben mantener el blog "Pasión por la Amazonía" y cargar fotografías digitales. Los alumnos también se jactaron de sus cuentas de correo electrónico y en Facebook.

Además de la FAS, la escuela recibe el apoyo de una organización no gubernamental dedicada a mantener viva la historia y la cultura de los pueblos amazónicos.

El centro educativo es una bendición para mujeres como Maria do Socorro da Silva Mendonca, que cursó apenas dos años de escuela antes de casarse y formar una familia. Mendonca, de 40 años, y sus dos hijos adolescentes, asisten a clases en Tumbira, donde ella ha vivido durante 17 años.

La FAS construye ahora instalaciones con todas las comunidades urbanas para atraer a investigadores y docentes a pasar un tiempo trabajando en la Amazonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...