Los jóvenes y las Tic

Es difícil saber hasta dónde llegará la transformación que las TIC traen al ámbito de la educación. Ya se acaba el espacio en que el docente era el custodio de los saberes, como lo era el médico brujo de la tribu. Sólo él conocía los secretos de la naturaleza y de cómo aprovecharlos.
Hoy nos enfrentamos con una generación que aprende mucho fuera de la escuela y que su interés está repartido en muchos temas que no son, necesariamente, los que enseñamos. Incluso pueden darnos lecciones de muchas cosas. Aquí es donde nos transformamos en facilitadores y en consejeros más que en instructores. Esto está dicho aún sabiendo que los conocimientos técnicos en su mayor parte se enseñan en la escuela.
Veremos qué nos depara el futuro y cómo acompañaremos a las nuevas generaciones de nativos digitales para que crezcan como ciudadanos responsables en sus comunidades.
En el próximo video veremos a un joven que nos hace pensar en lo que puede hacer cada alumno si puede desarrollarse en áreas de interés propias. Es notorio que este muchacho "hiperactivo" utiliza sus capacidades muy bien, aunque quizás sería reprobado en nuestras clases. El video tiene unos años pero nos muestra cómo es el tipo de alumno que tenemos frente a nosotros.



Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario