Libertexto - Trabajar sobre textos electrónicos

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital.

La lectura digital está revolucionando nuestros hábitos de una forma tan radical como lo hizo la imprenta en su día. Sin embargo, presenta todavía muchas desventajas con respecto al papel. Una de las principales es que no facilita el trabajo o la manipulación del texto.

La lectura activa o el estudio de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.
Se puede bajar un manual del programa haciendo clic aquí y dejamos este video tutorial que se encuentra en el sitio oficial
En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.

Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.

Además, Libertexto presenta una vertiente formativa: puede utilizarse para enseñar a los alumnos a identificar elementos sintácticos, semánticos, retóricos, etc., a detectar los principales tipos de textos, las diferentes estructuras, las relaciones entre sus constituyentes, etc. Por tanto, no se trata sólo de una herramienta que ayuda a leer y estudiar a quien ya sabe hacerlo, sino que puede utilizarse precisamente para enseñar a leer y estudiar.
Si has podido evaluar el contenido de estos enlaces, nos gustaría saberlo. Se puede dejar una opinión en el botón de comentarios. Esto nos ayuda a mejorar la calidad de los sitios que damos a conocer. Gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

¿Alguien conoce una extensión similar para Google Chrome?

Muchas gracias.

John Anzola.

joan sentis dijo...

La última versión que vi no permitía guardar sesiones por lo que al cerrar el navegador se perdía todo. Ha cambiado algo?

Publicar un comentario en la entrada